Basándome en mi experiencia como emprendedora, he comprobado que los factores clave para alcanzar toda meta son esfuerzo, trabajo y perseverancia, más allá de edades o circunstancias. A cambio, en este proceso obtienes experiencias personales de altísimo valor y la gratificación de crear y elevar algo con tus manos.
Está claro que la actual situación económica es todo un desafío, pero también es un momento lleno de oportunidades siempre que tengamos una buena idea, trabajemos con ilusión y consigamos algo de financiación. Es importante afrontar cualquier proyecto con la intención de hacer las cosas de manera diferente, diferenciarnos, evolucionar, innovar… y, en estos momentos, quizá no haya otra manera de emprender.
Casi todo se puede aprender, pero emprender se lleva en el ADN. Lo creo porque el emprendedor tiene unas aptitudes y actitudes innatas, que sí pueden ser trabajadas y potenciadas en el día a día. Los emprendedores somos un firme baluarte para la competitividad de una sociedad y de su tejido productivo y por eso necesitan todo nuestro apoyo y comprensión.
Otra clave para emprender es que, para hacerlo con un mínimo de seguridad, lo primero es tener una buena idea. En mi caso, tras acumular y ordenar los conocimientos que atesoré en mi trayectoria, cree el Método Hoffmann, una metodología única en la terapia y cuidado personalizado de nuestros mayores, un elemento que aportó valor añadido a mi proyecto. El emprendedor debe buscar aquel lo que le diferencie y haga único.
La búsqueda de financiación es otro aspecto destacado y, no puedo decir que resulte sencilla, pero si se tiene fe, se trabaja en tu proyecto de forma incansable y se ponen todas las fuerzas, es probable que se alcance la meta. Otra clave es escuchar al cliente, que debe ser el eje central de cualquier estrategia de innovación, por lo que atender y entender sus deseos mediante cualquier vía de comunicación es imprescindible.
El camino suele ser sinuoso al principio pero tras años de lucha y trabajo es posible que lleguen los reconocimientos con diferente forma, además de recibir diferentes galardones en el mundo empresarial y social. Este tipo de acontecimientos hacen que el camino merezca la pena, además de que el hecho de hacer crecer una ilusión hasta convertirse en una empresa es algo muy reconfortante e ilusionante.
Unas palabras que siempre me han acompañado son las del discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford en las que anima a encontrar lo que uno ama siempre las he encontrado motivadoras, así como el reto que lleva el sueño americano de “Piensa diferente”. Una frase que hace poco he leído y me parece bastante inspiradora para estos momentos es de Ferry Josephson: “Deja de pensar en clave de limitaciones y empieza a pensar en clave de posibilidades”
Content by Plataforma TopTen Business Experts